Inicio | Contactenos | Mapa |Quienes Somos| Aviso de Privacidad|
- Servicios
- Programas
- Registros
- Publicaciones
- Conciliación, arbitraje
- CIECE
- RUE
- Quejas y Reclamos
- Actuaciones Administrativas
 
Correo
Usuario
Contraseña

Link

 

iconvirtual

rnt

logocolo

frg

rue

Enlaces
www.camarabaq.org.co
www.cccartagena.org.co
 

Visitante # 541102

 
 Arbitraje
 

Es un procedimiento “Sui Generis” consagrado en la Ley y en tratados internacionales, en el que las partes, por expresa voluntad, defieren la solución de sus conflictos, a particulares investidos transitoriamente de la función de administrar justicia y que se les denomina “Árbitros”.

 
Quienes son los Arbitros :
 

Los Árbitros son personas idóneas, cuentan con los conocimientos y la experiencia necesaria parea decidir sabiamente los conflictos sometidos a su arbitrio. Hacen Parte de la lista de Árbitros de este Centro, los profesionales más destacados de la región, y quienes cuentan con el respaldo de la Cámara de Comercio de Montería.

 
Clases de Arbitraje:
 

Artículo 116 del Decreto 1818 de 1998: “El Arbitraje podrá ser independiente, institucional o legal. El Arbitraje independiente es aquel en que las partes acuerdan autónomamente las reglas de procedimiento aplicables en la solución de su conflicto; Institucional, aquel en el que las partes se someten a un procedimiento establecido por el Centro de Arbitraje; y legal, cuando a falta de dicho acuerdo, el arbitraje se realice conforma a las disposiciones legales vigentes.

 
Clasificación de Acuerdo al Procedimiento del Tramité Arbitral
 
Arbitraje Independiente
También llamado ad hoc; Es aquel en el que las partes pueden diseñar libremente las reglas o parámetros del procedimiento arbitral que le dará solución a su conflicto. Así, las partes pueden acordar libremente todas las normas de procedimiento que consideren pertinentes, por ejemplo: forma de integración del tribunal, nombramiento de Árbitros, forma y contenido de la solicitud de convocatoria, la motivación o no del Ludo Arbitral, termino para fallar, etc.

Es importante anotar que en el Arbitraje independiente, si bien las partes pueden diseñar libremente sus reglas procedimentales, no pueden violar los principios constitucionales y derechos fundamentales establecidos, tales como: Debido proceso, Derecho a la Defensa.

Arbitraje Institucional

Es aquel en el cual las pautas a seguir en el trámite Arbitral están diseñadas por un Centro de Arbitraje; Las partes, por ausencia de estipulación en el contrato respecto de las normas procedimentales que van a seguir en caso de convocar a un Tribunal de Arbitramento o por expresa disposición de ellas en esté, se someten a las reglas preestablecidas por el Centro.

Los Centros de Arbitraje autorizados que no establezcan un reglamento institucional, se entenderá que el Arbitraje que prestan es legal.

Arbitraje Institucional

Es aquel en el cual las partes expresamente han decidido acogerse, o que residualmente se ha escogido, entra a operar por no haberse remitido a un procedimiento específico. El Arbitraje Legal, como su nombre lo indica, es el contemplado en las normas legales vigentes: Decreto 1818 de 1998, Ley 446 de 1998, Ley 23 de 1991, Decreto 2651 de 1991, Decreto 2279 de 1989.

Adicionalmente, dependiendo del fundamento sobre el cual se falla, el Arbitraje puede ser en DERECHO o en EQUIDAD.

 
Ventajas :
 
Universalidad :Por medio de la Justicia Arbitral, se puede resolver todo tipo de conflictos, con la condición única condición de que estos sean transigibles.
Celeridad :El arbitramento es una opción rápida, si se tiene en cuenta que el término para fallar el asunto es el que las partes acuerden, o en su defecto, el término que establece la Ley que es de 6 meses.
Eficacia :Los Fallos producido por un tribunal de Arbitramento se denominan LAUDOS ARBITRALES y producen los mismos efectos Jurídicos que las Sentencias proferidas por los Jueces de la República.
Inmediación :La interrelación de los árbitros con las partes es permanente, lo que sin duda conduce más fácilmente a la verdad; Los Árbitros decretan y practican directamente las pruebas con la colaboración de las partes y sus apoderados, lo que redunda a favor de la lealtad procesal.
Economía :La economía del proceso árbitral no solo hay que mirarla desde el punto de vista del dinero a ahorrar, sino también desde el punto de vista del tiempo y la eficacia.
Reserva :El desenvolvimiento del proceso arbitral se mantiene en la más estricta reserva. Este trámite no es público, solo le incumbe a las partes involucradas en el conflicto.
Idoneidad :El desenvolvimiento del proceso arbitral se mantiene en la más estricta reserva. Este trámite no es público, solo le incumbe a las partes involucradas en el conflicto.
 
Como Acceder :
 

El procedimiento arbitral nace en razón de la Cláusula Compromisoria estipulada por las partes en el contrato, en la cual estas acuerdan que toda diferencia o controversia que resulte del incumplimiento, ejecución, o interpretación del contrato que se suscribe, será resuelto por un Tribunal de Arbitramento.

Una vez se haya suscitado el conflicto, cualquiera de las partes sujetos del pacto arbitral, puede acudir al Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Montería, a solicitar nuestros servicios, para esto debe presentar:

  1. Una solicitud dirigida al Centro de Conciliación y Arbitraje en la que indique: Nombre y domicilio de las partes y de sus apoderados, pretensiones, hechos que las fundamentan, fundamentos de derecho, estimación de la cuantía, y las demás que establezca la Ley. Anexos, además las pruebas, se debe aportar copia del documento que contenga la cláusula compromisoria. Se debe aportar las copias necesarias de la solicitud.

  2. La designación de los Árbitros en primer lugar, está sometida a la estipulación de las partes en la cláusula compromisoria, y sino se dijo nada al respecto, se somete a las directrices del Centro de Conciliación y Arbitraje.
  3. La organización interna del Tribunal se sujetará al reglamento del Centro.
  4. El Tribunal decidirá en Derecho.
  5. El Tribunal funcionará en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Montería.

En sus contratos siempre inserte la cláusula compromisoria que le sugerimos a continuación:


"Toda controversia relativa a este contrato y a su ejecución, liquidación e interpretación, será resuelta por un tribunal de arbitraje, que se sujetará al reglamento del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Montería, de acuerdo con las siguientes reglas:

  1. El tribunal estará integrado por (número impar) árbitros, designados por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Montería.
  2. El tribunal decidirá en derecho".
 
Normatividad :
 

La normatividad legal que actualmente rige el trámite Arbitral está contenida en el Decreto 1818 de 1998 “ESTAUTO DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS”. En este Estatuto hay una compilación de todas las normas que se refieren a la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición; Las normas compiladas son: el Decreto 2279 de 1989 y las Leyes 23 de 1991 y 446 de 1998.

El artículo 116 de la Constitución Política de Colombia inviste transitoriamente a los Árbitros de la función de administrar Justicia. Fundamento Constitucional de su función jurisdicciona.

 
 
VIGILADO

Ministerio del Interior y de Justicia
 
 
Cámara de Comercio de Montería - Colombia - Calle 28 N° 4 - 61
Tel: 7819292 - FAX: 7824158

 

Servicios - Registros - Programas - Afiliados - Publicaciones - Ciece - Contáctenos - Mapa de Sitio - Inicio